Hablemos de Branding: ¿Gasto Innecesario o Herramienta vital?

Del Branding pudiéramos decir:

  • Es una ciencia con mucho de intuición.
  • Va más allá de las formas y los colores.
  • Busca impresionar, influir, comunicar.
  • Se expresa de formas más amplias y complejas que a través de tarjetas de presentación o de un logo en una camiseta.
  • Es la forma en la que su marca o producto se comunica e interactúa con el medio ambiente y que tipo de emociones transmite, si, tiene que ver con dar y recibir.

Si usted es de los que piensa que el Branding es una pérdida de tiempo y come en McDonald’s o toma café en Starbucks, se viste de Adidas o tiene un Iphone entonces usted no entiende cómo se comporta el ser humano con el entorno y lo susceptibles que somos a las influencias externas. Si usted escatima tiempo y dinero en su Branding personal o el de su empresa usted mi amigo lamentablemente está volando a ciegas. Seguro perderá tiempo y dinero tratando de que su marca hable o que su producto sea entendido y valorado. Si su Branding no comunica lo que debe lo más seguro es que tenga que invertir recursos en educar a su target. Esto es un hecho.

¿Branding grande o pequeño?

En general los procesos relacionados al branding funcionan igual para empresas grandes o pequeñas, productos, marcas o emprendimientos. Resulta curioso descubrir que aún en pleno 2018 (en plena era de la accesibilidad a la información) se toman a la ligera, son parte de esas cosas que debemos tener pero ¨después¨ cuando en realidad estar claros en nuestro branding debería ser el paso 1 antes de iniciar un proceso de emprendimiento o de lanzar una nueva línea de productos al mercado.

El equivocarse de nicho, desconocer o subestimar las costumbres de consumo del target no son cosas de novatos o emprendimientos. Las grandes empresas también fallan en su Branding, ofrecen productos o servicios que no son bien recibidos por su target y eso se traduce en pérdida de tiempo y obviamente dinero.

El invertir en Branding es invertir en conocimientos, en data de primera mano, es ahorrar dinero, tiempo  y energías en descubrir y  validar si nuestra idea o producto, empresa o emprendimiento está en el camino correcto desde el punto de vista de relaciones con el mercado. Si nuestro target nos entiende y si tendremos perpetuidad en un mercado con una altísima tasa de fracasos. Dichos fracasos en la mayoría de los casos no tiene nada que ver con dinero.

Si usted quiere brillar, si quiere que su marca comunique magia, que su negocio tenga más pero por sobre todo mejores clientes entonces usted tiene que invertir tiempo y dinero en Branding. En Escuela de Branding podemos ayudarlo.

 

Vea también:  IN-SHADOW: A Modern Odyssey