Un buen diseñador gráfico vale oro, cuídelo.

Haciendo mi trabajo diario de investigación en medios digitales me quedo sorprendido de la poca respuesta que tienen los anuncios solicitando diseñadores gráficos o personal afín al oficio en Colombia. Portales que en otros tiempos recibían cientos de propuestas hoy en día ¨cuelgan¨ avisos clasificados y nadie comenta.

La industria está resentida, las agencias de publicidad tienen casi tanta rotación como las empresas de vigilancia, en una oportunidad trabaje en una donde me entrevistaron y me contrataron un jueves y el lunes renunció el que era mi jefe directo. ¡Se fue sin decir adiós, resuelvan!

Yo estuve ahí, yo sé de lo que hablo.

Desde mi punto de vista (como sobreviviente de casi 20 años de ruedo en agencias) las causas podrían ser las siguientes:

  • Pésimos sueldos: Es bien sabido que Colombia está en el top 5 de los países de América con peores sueldos mínimos, si eres un joven recién graduado o con poca experiencia tu futuro pinta muy mal, lo más seguro es que lo que te paguen no te alcance para transporte y comida. A duras penas podrás sobrevivir. Si eres un Diseñador Senior (Senior en serio) pues peor todavía, a las agencias no les interesan en general tener personal demasiado capacitado, te mirarán como un animal extraño. Las agencias descubrieron la fórmula para la mínima operación efectiva, es decir, el personal mínimo necesario para funcionar. Por eso el director de arte es copy (y no lo vean como un plus, le toca), el community manager es retocador fotográfico, el web master también hace branding, etc.
  • Solicitudes de experiencia y habilidades verdaderamente ridículas: No sé si les pasa, pero a mí me dan mucha risa los avisos clasificados donde piden mucha experiencia, habilidades en redacción, diseño web, certificación ISO 9001, no mayor de 30 años, con 19 de experiencia, animador, sonidista, diseñador industrial y mil cosas más. Fuera de chiste hay cada aviso que parece redactado por una mente maligna y lo peor es que esas habilidades no cuentan a la hora del salario ni dan ningún tipo de beneficio.
  • Esquemas operativos obsoletos: Hay que aceptarlo, eso de ¨hoy nos toca quedarnos¨ ya pasó de moda, es imposible que todo el trabajo sea urgente y esté retrasado. El personal ya no acepta esas cosas de buena manera, todo el mundo quiere trabajar las 8 horas e irse a su casa o salir a pasear con la novia. Esa vieja pésima costumbre de obligar al personal a trabajar jornadas adicionales todos los días (fines de semana incluidos) termina por cansar a los empleados.
  • Jefes particulares: Si su jefe es de esos que llegan a ¨revisar¨ a las 6 pm. pues seguro es una persona desorganizada, improvisada y hasta mediocre en su trabajo. No importa que tanta plata facture, nadie debería trabajar más de 8 horas diarias (a menos que le paguen por trabajar horas extras). Sumado a los egos descontrolados que hacen el trabajo burocrático, tedioso y aburrido, este tema me da mucha risa ya que todos los días les corrijo la ortografía a profesionales con Masters y Diplomados… sin comentarios. PD: Sorry, es mi trabajo y mi obsesión.
  • Falta de oportunidades de superación dentro de las empresas: En Colombia (y es mi muy personal impresión) hay que esperar que el jefe se muera para subir en la organización, se muera o se aburra, se vaya, deserte o lo que sea. No es un proceso natural como debería ser. Las promociones se dan cuando el jefe está desesperado y para que no se le vaya el último diseñador lo nombra Director de Arte, con la señora que hace el café y la secretaria como subordinados.
  • 0 planes de capacitación: Y no me refiero a la charla sabatina obligatoria donde el jefe cuenta como se hizo rico o trata de explicar su esquema mental para el desarrollo de branding. Tener al personal capacitado es vital para crear pertenencia con la agencia, nadie se va de un sitio donde recibe atención y entrenamiento. La capacitación debe ser constante.

Si usted tiene un buen diseñador gráfico cuídelo, si es responsable, dedicado, honesto, con un alto sentido estético, perfeccionista y disciplinado cuídelo. Si usted cree que al darle trabajo le está haciendo un favor espere a cuando le toque trabajar con uno malo.

Un buen diseñador gráfico le ahorrará tiempo y plata, que más se puede pedir.

 

 

 

Déjenos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.